Vistas de página en total

viernes, 4 de marzo de 2016

"Con gradualismo será difícil dominar la inflación" (Nota publicada en Infobae TV el 04/03/2016)


http://www.infobae.com/2016/03/04/1794796-diego-giacomini-con-gradualismo-sera-dificil-dominar-la-inflacion


Diego Giacomini: "Con gradualismo será difícil dominar la inflación"

Pablo Wende
El economista enfatizó en InfobaeTV las dificultades de mantener una política fiscal que no está alineada con la monetaria. "Todavía el Gobierno no pudo convencer a la gente de que la inflación bajará"
El Central debe cargar con una mochila financiera muy grande, que lo obliga a mantener una tasa de interés alta, dijo Diego Giacomini a InfobaeTV
"El Central debe cargar con una mochila financiera muy grande, que lo obliga a mantener una tasa de interés alta", dijo Diego Giacomini a InfobaeTV
En una semana marcada por la tensión cambiaria y fuerte suba de las tasas de interés, el director de la consultora Economía y Regiones, consideró que la política fiscal que plantea la eliminación del déficit recién en cuatro años genera desconfianza entre los inversores.
"Hasta el día en que (el ministro de Hacienda) Alfonso Prat-Gay presentó las metas fiscales, el Banco Central había ganado USD 1.400 millones de reservas y el tipo de cambio estaba en $13,40. Pero después de eso el Central perdió 1.500 millones y el dólar llegó a rozar los 16 pesos".
"El mercado -insistió- tiene dudas sobre el gradualismo que plantea Prat-Gay. Exige colocar USD 25.000 millones en deuda en los dos primeros años y si no lo logra será el Central el que tendrá que salir a emitir. Por eso hay dudas de que la inflación vaya a bajar".
-¿Habría consenso para una política más fuerte de ajuste de las cuentas públicas?
-Si se mantiene este esquema, estaremos en una política de ajuste permanente durante cuatro años. Y la historia demuestra que nunca ha funcionado, porque habrá ajuste permanente cuatro años seguidos. Hay que tener en cuenta que mientras se mantenga el fuerte déficit se obligará al Banco Central a emitir. Este año serán 165.000 millones de pesos. Pero encima si el gobierno no logra colocar toda la deuda que precisa, recurrirá aún más a la emisión monetaria.
DIEGO GIACOMINI: "CON ESTE ESQUEMA SE MANTENDRÁ UNA POLÍTICA DE AJUSTE PERMANENTE"
Esta semana el Banco Central se vio obligado a subir hasta 37% anual las tasas de interés de Lebac para frenar el avance del dólar, además de salir a vender u$s 500 millones en bloque para desalentar a los compradores. El esfuerzo valió la pena y el dólar ajustó significativamente hasta terminar la jornada rozando los $15,50 tras haber superado los $16 hace un par de jornadas.
"El Central debe cargar con una mochila financiera muy grande, que lo obliga a mantener una tasa de interés alta, lo que no es positivo para el nivel de actividad", agregó Giacomini.
"La política monetaria es reconocida en todo el mundo como la más potente para bajar y luego prevenir la inflación. El problema es que el Ministerio de Hacienda le pone una rueda a la política del BCRA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario