Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

Economías regionales: LA RESURRECCION? (La Nación 26/09/2016)

Reclamo: Menos Impuestos y nuevos Mercados
http://economiasregionales.lanacion.com.ar/

Mi presentación fue luego de la del Ministro del Interior y Obras Públicas


Resumen de mi Exposición: 

Giacomini abrió el juego con un pedido de reducir la presión tributaria. “El tipo de cambio, dentro de todos los ingredientes de la competitividad, es el menos problemático –dijo–. Todos los países vecinos tienen el dólar más barato que la Argentina, pero, paradójicamente, si vamos a comprar cualquier servicio en dólares allá, están más baratos”.

El Director de Economía & Regiones explicó que la Argentina tiene la presión tributaria en 36 puntos del PBI, y que aumentó 18 puntos porcentuales en relación con 2003, mientras que en el resto de los países latinoamericanos este indicador se encuentra en alrededor de 25 puntos. Detalló que esta diferencia se dio porque los impuestos a nivel nacional y provincial se duplicaron, y eso “ahoga la posibilidad de hacer dinero en las economías regionales, de invertir, de generar puestos de trabajo y de producir más y exportar”.

Por otro lado, dijo que se debería repensar la relación entre gasto público y PBI y continuar trabajando en la inflación –que hoy es entre cinco y seis veces mayor a la del resto de la región– para atraer más inversiones. En cuanto al costo del financiamiento en dólares, subrayó que la Argentina se endeuda al 9% mientras que el resto del continente lo hace al 4%. “No quiero decir que no sea importante la infraestructura, pero uno puede poner la mejor autopista y después matarte a impuestos o a inflación, y ahí no hay autopista que pueda conde todos los efectos negativos sobre los costos de producción”, detalló, y dijo que en los próximos cuatro años la presión fiscal debería bajarse de ocho a diez puntos del PBI."

No hay comentarios:

Publicar un comentario