Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

Dólar Blue camino a los 18 Mangos a fin 2014 / comienzos 2015???

El no acatamiento del fallo de Griesa y el no pago a los Fondos buitres comienza a trasladarse hacia las expectativas y variables financieras de la economía. El proyecto de ley para cambiar el domicilio de pago y evitar el embargo de la justicia americana parecería potenciar los mecanismos de transmisión negativos hacia el dólar paralelo, su brecha y las expectativas de inflación y devaluación. De hecho, el dólar blue cotiza a más de $14 y su brecha con el dólar oficial ($8.43) subió a más de 66%, ubicándose nuevamente sobre el promedio 2013/2014 (54%). Ante la suba del dólar blue, el BCRA respondió devaluando el dólar oficial 15 centavos, que pasó de $8,27 a $8,43.


Si se tiene en cuenta que el tipo de cambio cuasi fijo había sido el única ancla que había permitido que la tasa de inflación intermensual se redujera de 4.5% a 2.4% mes a mes (ver gráfico 5), el encarecimiento del dólar oficial puede volver alimentar el proceso inflacionario. Dólar oficial más caro puede implicar inflación más alta.

Sin embargo, de acuerdo con nuestro análisis y estimaciones, la devaluación del dólar oficial muy difícilmente pueda servir para mejorar la competitividad o para cerrar la brecha cambiaria. Actualmente, la devaluación del tipo de cambio nominal se traslada rápidamente a inflación, “comiéndose” la ganancia de competitividad por tipo de cambio real en alrededor de 6 meses. En este sentido, si se replicara el ritmo de devaluación del año pasado y se volviera a deslizar más rápidamente el dólar oficial de aquí a fin de año, el dólar oficial cerraría en $9,5 en diciembre 2014 lo cual implicaría un tipo de cambio real muy similar al de fines de 2013 / comienzos de 2014. 


Al mismo tiempo, devaluar el tipo de cambio oficial tampoco serviría para cerrar la brecha cambiaria porque el dólar blue se encarecería más que el dólar oficial, empujando la brecha cambiaria hacia la suba. El punto es que desde el establecimiento del cepo cambiario, el dólar blue sigue la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio de cobertura, que es la relación base monetaria / reservas. En otras palabras, el dólar blue se encarece a medida que el BCRA emite más pesos y pierde más reservas

En este marco, de acuerdo con nuestras estimaciones y dependiendo de la evolución del gasto y del déficit fiscal, el BCRA emitirá entre $115.000 MM y $135.000 MM para financiar al tesoro en el período agosto /diciembre de 2014, lo cual probablemente implicaría un aumento de la base monetaria del 25% /30% interanual a fin de año si es que el BCRA no sube fuertemente la tasa para absorber muchos más pesos.

Al mismo tiempo que la cantidad de pesos sube, de acuerdo con nuestras estimaciones las reservas del BCRA se reducirían durante los próximos meses, cayendo hasta USD 24.600 MM para fin de año. En concreto, el sector público consolidado deberá afrontar pagos de deuda netos de refinanciamiento  –en concepto de capital e intereses- por USD 1.900 millones de aquí a fin de 2014. Paralelamente, el sector privado también deberá afrontar compromisos en dólares por un total de USD 2.900 millones en el mismo período.

En este contexto, de acuerdo con nuestras estimaciones la base monetaria cerraría el año en torno a $471.000 MM y las reservas en usd 24.600 MM, lo cual arroja un tipo de cobertura de 19.2 pesos por dólar. En este escenario en el cual el dólar cobertura sube como resultado del aumento de la cantidad de pesos y la caída de las reservas, el dólar blue paralelo también se encarecerá. En este sentido hay que simplemente recordar que desde el establecimiento del cepo cambiario, el dólar blue se mueve “de la mano” del dólar cobertura es decir, el dólar blue se encarece a medida que hay más pesos y menos dólares en el BCRA y en nuestra economía.

Si bien el dólar blue (línea azul) se encarece vis a vis a medida que aumenta el dólar cobertura (línea roja), su cotización puede ubicarse hasta un 10% por encima o por debajo de la relación base monetaria / reservas. Es más, en promedio del blue se ubica “algo por debajo” del dólar cobertura.

En este marco, hay que destacar que el dólar blue supera al dólar cobertura sólo cuando el gobierno adopta medidas que no son “bien vistas” por el mercado. Claramente, el proyecto de cambio de domicilio de pago de los bonos con jurisdicción Nueva York es un ejemplo de esto último; por eso hoy en día el blue ($14.4) supera al cobertura ($13.5).

De acuerdo con nuestras proyecciones de expansión monetaria y de pérdida de reservas, nuestra estimación econométrica estima un dólar blue en torno a 18.2, con un techo de 20.3 y un piso de 16.9 para fin de año / comienzos de 2015. La única forma de controlar genuinamente el dòlar blue es subiendo la tasa y absorbiendo pesos, lo cual es una herramienta de corto plazo. ¿Qué significa corto plazo? Que es una medida que sirve sólo para ganar tiempo con el objetivo de atacar el verdadero problema de fondo: el creciente exceso de gasto, el aumento exponencial del déficit fiscal y la extrafalaria dominancia fiscal. Los seis meses que se compraron a principios de año fueron desperdiciados. Estamos peor que a fin de 2013. Tenemos más déficit, menos reservas, más inflación, peores expectativas y encima; estamos en default. Ergo ahora se necesita subir la tasa aún más que a principios de 2013. Sin ajuste fiscal, volverá a no servir.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario