Vistas de página en total

jueves, 14 de julio de 2016

Los Efectos de la Devaluación: Cambiemos vs. Kirchnerismo (Nota publicada en Ambito el 14/07/2016)


por Diego Giacomini y Javier Milei

Se encuentran dos microeconomistas y uno le pregunta a otro ¿cómo está tu mujer? Y el último responde ¿comparada con qué? Esto es, evaluar el primer año del gobierno de Cambiemos sin tener en cuenta la situación de inicio es por lo menos un disparate.

También es cierto que el gobierno de Cambiemos será exitoso si y sólo si Argentina logra salir de la estanflación, es decir si se logra bajar la inflación y vuelve a crecer. Claramente, este objetivo no será logrado en 2016, ya que este año será el quinto año consecutivo de estanflación. De acuerdo con nuestras estimaciones, el nivel de actividad se contraería 1.5% en 2016, mientras que la inflación promediaría cerca del 42% cerrando el ejercicio con una inflación mensual en torno al 1.5% (20% anualizado). Estos resultados que, a primera vista lucen como muy malos, a la luz de la herencia recibida y teniendo en cuenta la quita de retenciones, la suba de tarifas y el levantamiento del CEPO estaríamos frente a un éxito rotundo en materia de política económica.

Se toma dimensión de este éxito a partir de tener en cuenta varios fenómenos. Primero, la política desbocada del BCRA de Vanoli dejó la base monetaria creciendo al 47% interanual que, al sumarle la bomba de los futuros, hubiera ascendido a por lo menos al 80%, en un contexto donde existía un sobrante de pesos $200.000 MM (4% del PIB). ¿Qué quiere decir esto? Qué si en 2016 hubiera seguido la política monetaria de Vanoli, aún con Cepo Cambiario, la inflación, sin caída de la demanda de dinero hubiera oscilado entre el 50% y 80% anual. Por otra parte, dado que se liberó el mercado de cambios, de caer la demanda de dinero acorde a las experiencias de 1959 y 1975, la tasa de inflación hubiera alcanzado el 500%.

Además, con cepo y con una política monetaria similar a la de Vanoli, la inflación de este año se habría ido acelerando mes tras mes a lo largo de todo el año, con un pico inflacionario hacia fin de año. ¿Por qué? Porque la política monetaria impacta sobre precios con un rezago de 12 a 18 meses, y como Vanoli fue acelerando el ritmo de emisión a lo largo de todo el 2015, el aumento del nivel general de precios se habría acelerado sostenidamente a lo largo de todo este año con pico en diciembre. En cambio, con la política monetaria del BCRA de Sturzenegger, la trayectoria temporal de la tasa de inflación es descendente.

El éxito de la actual política queda en evidencia cuando se la compara con los resultados de 2014 luego de la devaluación de Axel Kicillof. La inflación proyectada punta a punta del 42% para 2016 es apenas superior a la inflación del 39% observada en 2014, pero con el agregado positivo que actualmente hay un sinceramiento cambiario que estuvo totalmente ausente hace dos años atrás, porque ahora el tipo de cambio es único y libre mientras hace antes estaba “encepado” y había dólar paralelo. No sólo esto, luego de 7 meses de haber devaluado, en 2016 hay ganancia de competitividad cambiaria (45% de pass through), mientras que en 2014 ya había pérdida (126% de traspaso a precios).

En definitiva, está claro que no estamos en el Paraíso pero, nos encontramos mucho mejor de lo que estaríamos de haber continuado la política económica del régimen K. A su vez, cuando Kicillof intentó hacer algo en la misma línea lo terminó haciendo muchísimo peor. Por lo tanto, si bien el manejo de la economía del gobierno de Mauricio Macri dista mucho de ser el óptimo, aún así es infinitamente mejor que lo propuesto por la barbarie kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario