Vistas de página en total

martes, 21 de julio de 2015

El Gobierno es el principal gestor de un futuro golpe de mercado (por Javier Milei)



Javier Milei consideró que la intención del Gobierno de frenar las operaciones de "contado con liqui" en el mercado de capitales institucionalizado, pese a que tropezaron con la declaración en contra de la Corte Suprema de Justicia, "está inserto en todas las medidas de control que ha tomado, como el control a las compras de dólares, la nueva Ley de Abastecimiento y el intento de la Agencia Federal de Inteligencia de querer espiar a los empresarios bajo la nueva normativa".

El economista de la Fundación Acordar y autor de diversos libros donde muestra las pérdidas de oportunidades de la economía argentina y destrucción de riqueza destacó que "si existiera tal cosa como una especie de hipotético golpe de mercado, como teme este Gobierno, el principal impulsor es él mismo por la cantidad de dinero que emite para financiar el déficit fiscal. Hoy están sobrando en la economía unos $200.000 millones que si se cae la demanda de dinero y van al dólar no habría la cantidad de reservas internacionales necesarias para frenarla".

Javier Milei se mostró a favor de una futura eliminación del cepo cambiario en función de las recientes declaraciones del candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri. "Sería una muy buena decisión la de levantar el cepo cambiario porque daña la economía en su conjunto"..

JAVIER MILEI: "SERÍA UNA MUY BUENA DECISIÓN LA DE LEVANTAR EL CEPO CAMBIARIO PORQUE DAÑA LA ECONOMÍA"

En su paso por los estudios de InfobaeTV el economista sostuvo que "el cepo cambiario equivale a fijar un precio debajo del equilibrio de mercado, que al producir un exceso de demanda genera un exceso de oferta en el resto de la economía que implica altas tasas de interés de los bonos, presión en el mercado de dinero y consecuente caída en el nivel de actividad económica".

Los controles de precios y salarios no sirven para detener la inflación

Con respecto a los números de inflación del Indec Javier Milei destacó que "el control de precios y salarios no detienen la inflación; sencillamente lo que hacen es desplazar la presión a otra parte y adormecen algunas de sus manifestaciones. Además, la intervención estatal en los menores detalles de la actividad económica puede destruir el sistema de libre empresa y la libertad política".

El economista destacó que "el mal estriba en que el intento de control impide que obre libremente el sistema de precios, donde el Gobierno termina suministrando un remedio aún peor que la enfermedad.

"CUÁNTO MAYOR SEA LA INVENTIVA PARA ELUDIR LOS CONTROLES DE PRECIOS Y MAYOR LA TOLERANCIA DEL GOBIERNO, TANTO MENOR SERÁ EL DAÑO PRODUCIDO"

De ahí que según Milei "cuanto mayor sea la inventiva de los individuos para eludir los controles de precios y cuanto mayor sea la tolerancia de los funcionarios en cerrar los ojos a esas evasiones, tanto menor será el daño producido. Por otra parte, cuanto más obedientes a 'la ley' sean los ciudadanos y cuanto más rígida y efectiva sea la imposición de la maquinaria gubernamental, tanto mayor será el daño".

El experto expresó que "más allá de los ribetes totalitarios esgrimidos por el Gobierno a lo largo de estos casi doce años, inquieta la feroz brutalidad de los keynesianos-marxistas en el entendimiento del sistema económico y, por ende, en el diseño de una política que promueva el crecimiento y el bienestar de la población. La prueba más contundente de ello es, entre otras cosas, la referencia al golpe de mercado.

"EL MERCADO NO ES NI UN LUGAR, NI UNA COSA, NI UNA ASOCIACIÓN, ES UN PROCESO DE COOPERACIÓN SOCIAL"

"Probablemente, habría que explicarle a este grupo de economistas que el mercado no es ni un lugar, ni una cosa, ni una asociación. El mercado es un proceso de cooperación social puesto en marcha por las actuaciones de los múltiples individuos que, bajo el régimen de división del trabajo, potencia la productividad y todo ello deja de manifiesto el intento del Poder Ejecutivo por instaurar un régimen del tipo socialista totalitario", concluyó Milei.


No hay comentarios:

Publicar un comentario