Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2012

CASI IMPOSIBLE QUE EN 2012 SE CREZCA LO QUE DICE EL PRESUPUESTO (3.4%).

El INDEC dio a conocer el crecimiento económico del segundo trimestre de este año. Los números presentados exhiben un crecimiento nulo en el segundo trimestre, lo que implica un incremento del 2,4% en el primer semestre. Es decir, siguiendo los números oficiales la economía debería crecer 4.3% en el segundo semestre de este año para que se cumpla la proyección de crecimiento de 3.4% del Presupuesto 2012 modificado. Es decir, tácitamente, el Gobierno espera que el crecimiento de la segunda mitad del año (4,3%) sea -casi- el doble que el crecimiento de la primera mitad (2,4%).
¿Qué debería ocurrir para crecer al 3.4% anual de aquí a fin de año? Por el lado de la demanda, en la primera mitad del año, se observa una dinámica diferente entre el consumo total y el resto de las variables. Por un lado, la inversión (-7% a/a), las exportaciones (-3,3% a/a) y las importaciones (-6,7% a/a) presentan caídas significativas; en tanto que el consumo privado (5,6% a/a) y el consumo público (7,8% a/a) muestran crecimiento positivos. En la actualidad la variante más dinámica de la economía es el gasto público.
De modo que la mayor inconsistencia en materia de crecimiento ’12 del Presupuesto (por el lado de la demanda) la encontramos en las proyecciones de la inversión. El Presupuesto proyecta un aumento de la IBIF del 1,3% mientras que en la primera mitad del año se presenta una retracción de -7,3% a/a. Luego, para alcanzar el crecimiento proyectado (1,3%), se debería expandir un 9% interanual en el segundo semestre del año. Lo que consideramos una proyección por demás optimista si se tiene en cuenta que la importación de bienes de capital se encuentra restringida y la construcción (que es el 50% de la IBIF) fue uno de los sectores más golpeados por las trabas a la compra de dólares. 
Por el lado de la oferta, el primer semestre del año mostraría caídas en la producción de bienes (-1,9%) e incrementos en la producción de servicios (+5%). Dentro del primer grupo se observan fuertes reducciones de nivel de actividad en el sector agropecuario (-16% a/a) y la pesca (-11,6% a/a); Mientras que del lado de los servicios los sectores más dinámicos fueron la intermediación financiera (+21% a/a) y el transporte (+6% a/a).
De este modo, para que el PBI alcance el crecimiento estipulado en el Presupuesto (3,4%) la producción de bienes debería recuperarse; lo que implica que los sectores que más pesan en la producción de bienes que son la industria y la construcción aceleren su tasa actual de crecimiento (1,2% a/a y 0,5% a/a respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario