El no
acatamiento del fallo de Griesa y el no pago a los Fondos buitres comienza a
trasladarse hacia las expectativas y variables financieras de la economía. El proyecto de ley para cambiar el
domicilio de pago y evitar el embargo de la justicia americana parecería
potenciar los mecanismos de transmisión negativos hacia el dólar paralelo, su
brecha y las expectativas de inflación y devaluación. De hecho, el dólar
blue cotiza a más de $14 y su brecha con el dólar oficial ($8.43) subió a más
de 66%, ubicándose nuevamente sobre el promedio 2013/2014 (54%). Ante la suba
del dólar blue, el BCRA respondió devaluando el dólar oficial 15 centavos, que
pasó de $8,27 a $8,43.
Si se tiene en
cuenta que el tipo de cambio cuasi fijo había sido el única ancla que había
permitido que la tasa de inflación intermensual se redujera de 4.5% a 2.4% mes
a mes (ver gráfico 5), el encarecimiento
del dólar oficial puede volver alimentar el proceso inflacionario. Dólar oficial
más caro puede implicar inflación más alta.
Sin embargo, de acuerdo con nuestro análisis y estimaciones, la devaluación del dólar oficial muy difícilmente pueda servir para mejorar la competitividad o para cerrar la brecha cambiaria. Actualmente, la devaluación del tipo de cambio nominal se traslada rápidamente a inflación, “comiéndose” la ganancia de competitividad por tipo de cambio real en alrededor de 6 meses. En este sentido, si se replicara el ritmo de devaluación del año pasado y se volviera a deslizar más rápidamente el dólar oficial de aquí a fin de año, el dólar oficial cerraría en $9,5 en diciembre 2014 lo cual implicaría un tipo de cambio real muy similar al de fines de 2013 / comienzos de 2014.
Al mismo tiempo,
devaluar el tipo de cambio oficial
tampoco serviría para cerrar la brecha cambiaria porque el dólar blue se
encarecería más que el dólar oficial, empujando la brecha cambiaria hacia la
suba. El punto es que desde el establecimiento del cepo cambiario, el dólar
blue sigue la tendencia de mediano y largo plazo del tipo de cambio de
cobertura, que es la relación base monetaria / reservas. En
otras palabras, el dólar blue se
encarece a medida que el BCRA emite más pesos y pierde más reservas.
En este marco, de acuerdo con nuestras estimaciones y dependiendo de la evolución del gasto y del déficit fiscal, el BCRA emitirá entre $115.000 MM y $135.000 MM para financiar al tesoro en el período agosto /diciembre de 2014, lo cual probablemente implicaría un aumento de la base monetaria del 25% /30% interanual a fin de año si es que el BCRA no sube fuertemente la tasa para absorber muchos más pesos.
Al mismo tiempo que
la cantidad de pesos sube, de acuerdo con nuestras estimaciones las reservas del BCRA se reducirían durante
los próximos meses, cayendo hasta USD 24.600 MM para fin de año. En
concreto, el sector público consolidado deberá afrontar pagos de deuda netos de
refinanciamiento –en concepto de capital
e intereses- por USD 1.900 millones de aquí a fin de 2014. Paralelamente, el
sector privado también deberá afrontar compromisos en dólares por un total de
USD 2.900 millones en el mismo período.
En este
contexto, de acuerdo con nuestras estimaciones la base monetaria cerraría el año en torno a $471.000 MM y las
reservas en usd 24.600 MM, lo cual arroja un tipo de cobertura de 19.2 pesos
por dólar. En este escenario en el cual el dólar cobertura sube como
resultado del aumento de la cantidad de pesos y la caída de las reservas, el
dólar blue paralelo también se encarecerá. En este sentido hay que simplemente
recordar que desde el establecimiento del cepo cambiario, el dólar blue se
mueve “de la mano” del dólar cobertura es decir, el dólar blue se encarece a
medida que hay más pesos y menos dólares en el BCRA y en nuestra economía.
Si bien el dólar blue (línea azul) se encarece vis
a vis a medida que aumenta el dólar cobertura (línea roja), su cotización puede
ubicarse hasta un 10% por encima o por debajo de la relación base monetaria /
reservas. Es más, en promedio del blue se ubica “algo por debajo” del dólar
cobertura.
En este marco,
hay que destacar que el dólar blue supera al dólar cobertura sólo cuando el
gobierno adopta medidas que no son “bien vistas” por el mercado. Claramente, el
proyecto de cambio de domicilio de pago de los bonos con jurisdicción Nueva
York es un ejemplo de esto último; por eso hoy en día el blue ($14.4) supera al
cobertura ($13.5).
De acuerdo con
nuestras proyecciones de expansión monetaria y de pérdida de reservas, nuestra
estimación econométrica estima un dólar blue en torno a 18.2, con un techo de
20.3 y un piso de 16.9 para fin de año / comienzos de 2015. La única forma de controlar genuinamente el dòlar blue es subiendo la tasa y absorbiendo pesos, lo cual es una herramienta de corto plazo. ¿Qué significa corto plazo? Que es una medida que sirve sólo para ganar tiempo con el objetivo de atacar el verdadero problema de fondo: el creciente exceso de gasto, el aumento exponencial del déficit fiscal y la extrafalaria dominancia fiscal. Los seis meses que se compraron a principios de año fueron desperdiciados. Estamos peor que a fin de 2013. Tenemos más déficit, menos reservas, más inflación, peores expectativas y encima; estamos en default. Ergo ahora se necesita subir la tasa aún más que a principios de 2013. Sin ajuste fiscal, volverá a no servir.
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