Vistas de página en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Reservas: ese bien escaso.

Las Reservas del BCRA son pocas.

El gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que tiene voluntad de pago. Es más, la presidente siempre ha remarcado que la administración K ha sido un “pagador” serial desde la primera reestructuración de deuda de 2005 hasta la fecha.

En el presente la autoridad monetaria cuenta con un total de reservas de usd29.000 MM. Dado que no hay financiamiento internacional y el reciente default deja al gobierno sin acceso al crédito internacional hasta fin de su mandato, las obligaciones en dólares deberán ser pagadas con las reservas del BCRA. En este marco, es extremadamente importante saber si los activos en dólares de la autoridad monetaria alcanzan para honrar en forma completa los vencimientos de capital y de interés en dólares hasta final de mandato.

En concreto, el sector público consolidado deberá afrontar pagos de deuda netos de refinanciamiento –en concepto de capital e intereses- por usd 1.900 millones en el último trimestre de 2014 y por USD 14.100 millones en 2015. Es decir, de acá hasta el final de su mandato en 2015, el gobierno deberá pagar en divisas un total de aproximadamente usd 16.000 millones. 

A su vez, el sector privado también deberá afrontar compromisos en dólares por un total de usd 2.900 millones en el último cuarto de este año y unos usd 4.400 millones en 2015. De los cuales usd 1.480 MM (IVT-2014) y usd 700 MM (2015) corresponden al endeudamiento pertinente al comercio exterior (deuda por importaciones, anticipo y pre-financiamiento de exportaciones de bienes y servicios); siendo el resto de la deuda de carácter financiera.


De modo que de concretarse el pago con los fondos del BCRA, las reservas mantendrían su declive sostenido y cerrarían el año en torno a los USD 24.500 millones. Peor aún, los abultados vencimientos del 2015 complicarían la situación y llevarían a las reservas por debajo de los USD 13.000 millones hacia fin de año; a pesar de un superávit comercial esperado cercano a los USD 6.000 millones. 

No obstante, hace falta realizar una importante acotación. No todas las reservas informadas son propiedad del BCRA. Si se excluyen los componentes de las reservas que no pueden ser utilizados para pagar en efectivo, como los depósitos en caja de ahorro (en dólares) del sector privado, los préstamos con Organismos Internacionales e incluso con el BIS, las “reservas netas” (propiedad del BCRA) cerrarían en torno a los usd 13.300 millones a fines de 2014. Haciendo la estimación de la balanza de pagos de 2015, las reservas netas del BCRA tienden a ubicarse en torno a usd1.000 MM para fines de 2015. 


Cuántas Reservas debería tener el BCRA?

Después de la secuencia de crisis cambiarias y financieras de los años ‘90s (México ‘94; Asia ‘97; Rusia ‘98; Brasil ‘99; Argentina 2001/2002), la teoría económica desarrolló un nuevo enfoque para calcular el nivel de reservas óptima y por ende de las reservas excedentes que debe tener un Banco Central: un análisis de costo - beneficio. 

El nivel óptimo de reservas surgirá de maximizar la diferencia entre los beneficios y los costos de acumular divisas en el Central. En este cálculo se tiene en cuenta una numerosa cantidad de variables, como: 

i) la probabilidad de un ataque especulativo contra la moneda, 
ii) las chances de perder todas las reservas, 
iii) la demanda de dinero del mercado doméstico, 
iv) la predisposición de los agentes por correr contra el sistema financiero,
v) la volatilidad de los flujos de capitales,
vi) la proporción del consumo y de la inversión con respecto al producto y,
vii) la política fiscal y la rigidez a la baja del gasto público

Este enfoque costo - beneficio se ajusta a la economía argentina ya que, a diferencia del enfoque comercial y financiero que data de los años '70s, tiene en cuenta un conjunto de variables muy relevantes para la “salud macroeconómica” de nuestro país, que no pueden ser ignoradas. En este sentido, en la Argentina, históricamente hay una demanda de dinero débil, los agentes económicos presentan una elevada predisposición de correr contra el sistema financiero, la política fiscal es altamente deficitaria y el gasto público crece exponencialmente. Todas estas variables conducen a que el BCRA debería tener reservas en torno a usd80.000 MM, lo cual casi triplica las reservas existentes en la autoridad monetaria y se encuentra en línea con lo que tienen otros países como Perú, Chile y Colombia que dejan flotar su tipo de cambio, tienen acceso al mercado internacional de deuda y no pagan sus obligaciones con activos en dólares de sus bancos centrales. 

De hecho, el BCRA es un dilapidador serial de reservas y es el peor de la región a la hora de enfrentar una potencial crisis cambiaria. Si Argentina no hubiese incurrido en déficit fiscal sistemático y no hubiese pagado su deuda pública con reservas del Central en el marco de la política de desendeudamiento, hoy en día las reservas del BCRA ascenderían a usd96.000 MM y no estaríamos enfrentando la actual coyuntura 


No hay comentarios:

Publicar un comentario